Un YouTuber fabrica la primera espada láser retráctil real

2022-12-08 10:43:17 By : Mr. Wellcare Alex

Esquire participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Esquire recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Definitivamente, la Fuerza está con él.

Un YouTuber ruso ha establecido un nuevo récord mundial para el primer sable láser retráctil que funciona. La tecnología, inspirada en Star Wars, utiliza plasma elemental al rojo vivo, puede funcionar hasta 30 segundos seguidos e incluso puede cortar directamente el acero. Y lo que es mejor: está fabricado en su mayor parte con piezas viejas y desechadas.

En enero, Guinness World Records reconoció a Alex Burkan, la mente detrás del sable láser DIY, por su invención. A menudo publica proyectos extravagantes pero técnicamente impresionantes en su canal de YouTube, que cuenta con más de 875.000 suscriptores al cierre de esta edición. Allí se pueden encontrar sus épicas construcciones, como generadores de hidrógeno, trajes de Iron Man y, por supuesto, su sable láser, que produce una impresionante "hoja" de plasma de un metro de largo que puede alcanzar temperaturas de más de 5.072 grados Fahrenheit (2.800 grados Celsius), según un comunicado de prensa.

El plasma es el cuarto (y menos conocido) estado de la materia junto a los sólidos, los líquidos y los gases. Es un gas cargado que se comporta en cierto modo como un líquido. Una de las aplicaciones más famosas del plasma es un reactor nuclear experimental, llamado tokamak, donde los iones de plasma sobrecalentados se fusionan, creando literalmente la fusión nuclear.

Otra aplicación común del plasma es una pieza especializada de hardware llamada cortadora de plasma. Se utiliza para cortar materiales conductores, como el acero inoxidable, que son demasiado fuertes para que cualquier otro método pueda cortarlos. El corte por plasma es una especie de soldadura por arco al revés; de hecho, se desarrolló a partir de la soldadura por plasma.

Entonces, ¿cómo se hace lo que equivale a un cortador de plasma masivo y alargado que no requiere un material conductor sólido adicional para funcionar? Pues bien, se electrifica un gas.

"El componente clave de mi sable láser es un electrolizador. Un electrolizador es un dispositivo que puede generar una enorme cantidad de hidrógeno y oxígeno y comprimir el gas a cualquier presión sin necesidad de un compresor mecánico", dice Burkan en el comunicado de prensa de Guinness World Records. Los electrolizadores son máquinas que separan los átomos de hidrógeno y oxígeno del agua para crear combustible de hidrógeno.

A partir de ahí, Burkan fabricó un quemador lo suficientemente potente como para convertir tanto el oxígeno como el hidrógeno en plasma de alta temperatura que se comporta como una corriente ionizada. Básicamente, tuvo que electrificar y encender ambos gases a una temperatura mucho mayor que la de un fuego normal.

"Por último, el trabajo más difícil fue apretar todo el sistema de distribución de gas en un mango de sable de luz", dice Burkan en el comunicado. La reducción del tamaño de la electrólisis del hidrógeno es, sinceramente, un problema al que se enfrenta toda la industria del hidrógeno, ya que el gas ocupa su lugar como una de las próximas grandes esperanzas de los combustibles no fósiles. Si no podemos producir suficiente hidrógeno libre (en el sentido químico), la gente no puede utilizarlo para propulsar coches o aviones.

El sable láser final de Burkan es definitivamente genial, pero no parece tan refinado como las imágenes generadas por ordenador (CGI) o los efectos prácticos que las películas de Star Wars utilizan para sus sables láser. Este "sable" es mucho más fino, con más variaciones y raspaduras en el flujo de plasma; se parece más a un primer plano de la superficie del sol que a un tubo liso. Esto tiene sentido, porque el sol también es plasma de hidrógeno.

Al fabricar una hoja de sable láser de hidrógeno totalmente retráctil, Burkan ha convertido un cortador de plasma clásico en algo mucho más llamativo. Y la Fuerza está con él.

Vía: Popular Mechanics